::: Prevención anemia

Published on March 21st, 2013 | by Carmen Cristina Gonzalez

0

Anemia: enfermedad silenciosa

La mejor manera para evitar una enfermedad o lograr un diagnóstico precoz es estar informado. Por ello, en nuestro jueves preventivo, En Buena Salud queremos hablarte de la anemia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, está situada entre los diez principales padecimientos que afectan a la población en general.

En la mayoría de los casos, realizar el diagnóstico acertado no es tarea sencilla. Los síntomas muchas veces pueden confundirse con estrés o cansancio acumulado, pues esta afección se manifiesta con fatiga excesiva, palidez, mareos y palpitaciones.

La anemia, uno de los trastornos sanguíneos más frecuentes, se define como la disminución del número de glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre, usualmente medida a través de la reducción en la concentración de hemoglobina (pigmento rojo encargado de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo). Este parámetro no es un valor fijo, porque depende de distintos factores como la edad, el sexo, entre otros.

De acuerdo a los especialistas e investigadores, la anemia constituye el problema nutricional de mayor gravedad en el mundo. Alrededor de 50% de las mujeres y los niños en los países en desarrollo tiene esta afección.

Los grupos más vulnerables son los lactantes menores de dos años, los adolescentes de ambos sexos, las mujeres en edad reproductiva y embarazadas.

Múltiples orígenes

La anemia puede ser provocada por muchos factores, pero los tres principales mecanismos corporales que la desencadenan son: destrucción excesiva de glóbulos rojos, pérdida de sangre y producción inadecuada de glóbulos rojos.

Las causas que estimulan a cada uno de estos agentes son variables, entre ellas se encuentran: trastornos hereditarios, problemas nutricionales (como la deficiencia de hierro o vitaminas), infecciones, algunos tipos de cáncer o la exposición a fármacos o toxinas.

Signos y síntomas

Si la persona tiene anemia, sus primeros síntomas pueden ser una leve palidez en la piel y una disminución del color rosado de labios y uñas. Existen otras manifestaciones habituales de la anemia como: irritabilidad, fatiga, mareo, sensación de vacío en la cabeza y taquicardia (aceleración de la frecuencia cardíaca).

Si la anemia está provocada por una destrucción excesiva de glóbulos rojos, los síntomas también pueden incluir ictericia, bazo agrandado y orina más oscura de lo normal. En los lactantes y preescolares, la anemia ferropénica puede provocar retrasos del desarrollo y alteraciones del comportamiento.

¿Cómo se trata?

En el caso de los niños con anemia ferropénica, es posible que el pediatra le recete suplementos con hierro en forma de gotas (para lactantes) o en forma líquida o en comprimidos (para niños mayores).

También se recomienda añadir ciertos alimentos ricos en hierro a la dieta (hígado, riñones, carne de res, mariscos, frutas secas, garbanzos, guisantes, espinacas y otras verduras de hojas verdes, papas horneadas con piel, pasas, dátiles, ciruelas, higos, albaricoques, etc), así como reducir el consumo de leche de vaca. Estas mismas indicaciones o muy parecidas se suelen dar al adulto con este tipo de anemia.

Las anemias provocadas por infecciones generalmente mejoran cuando la infección recibe el tratamiento adecuado. Si cierto medicamento parece ser la causa, el médico interrumpirá la medicación o lo sustituirá por otro remedio alternativo.

Dependiendo de la causa, el tratamiento de las formas más graves o crónicas de anemia puede incluir: transfusiones de glóbulos rojos normales procedentes de un donante; extirpación del bazo o un tratamiento farmacológico para evitar que las células sanguíneas sean eliminadas de la circulación o destruidas demasiado deprisa, etc.

 

 

 

Tags: , ,


About the Author

Carmen Cristina Gonzalez

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Amante de la semblanzas y las entrevistas de personalidad, así como de la promoción de una vida saludable. Soy una enamorada empedernida de mi hija quien me ha enseñado que el amor no tiene límites.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts