::: Estética terapia-laser-contra-los-hongos

Published on November 13th, 2012 | by Dra. Carmen Beltran

0

El láser, solución para los hongos en las uñas

Conocida ampliamente en el gremio médico como Onicomicosis (del griego ónix, onychos, uña y micosis) o Tinea unguiüm, se trata nada más y nada menos que de la aparición de lesiones en las uñas causadas por hongos. Esta patología es frecuente, logrando afectar de 3 a 4% de la población mundial, si bien, otros alegan que llega a alcanzar hasta un 10% de la misma.

También encontramos que el 50% de las lesiones presentes en las uñas son debidas a la afectación por hongos y cerca del 30% de los hongos superficiales corporales son onicomicosis.

Aún cuando es común padecer esta enfermedad, existen quienes la consideran un problema de índole puramente estético, ya que no pone en riesgo la vida de las personas, pero lo cierto es que dicha afección genera trastornos desde el punto de vista de relaciones interpersonales y hasta laborales, llegando a producir depresiones y aislamiento en quienes la padecen, ya que suelen ser rechazados por ser considerados personas con malos hábitos de limpieza.

Existen múltiples factores que facilitan el riesgo de contaminación. Tal es así que se habla de que una persona en el transcurso de su vida tiene un 10 a 20% de riesgo de infección por dermatofitos u hongos. Dentro de estos factores encontramos:

• Alteraciones del sistema inmune por quimioterapia o personas inmunosuprimidas por otras enfermedades.
• Personas que consumen antibióticos de amplio espectro o consumo por largo tiempo del mismo.
• Personas que padecen de Diabetes Mellitus y que tienen poca irrigación sanguínea.
• Sufrir traumatismos constantes.
• Personas que habitan en climas húmedos y cálidos y/o frecuentan piscinas y duchas públicas.
• Uso continuo de calzados cerrados y apretados.
• Escasos mecanismos de secado e higiene o poca frecuencia de manicure y pedicure.
• Uso de instrumental para corte y limpieza de las uñas que esté contaminado.
• Intercambio y préstamo de calzado.

Más frecuente en pies que en manos, la aparición de las lesiones suele ser lenta, pudiendo tardar meses para manifestarse.  Dependiendo del agente causal, será el color y localización de la lesión. De acuerdo a esto, podemos ver: Onicomicosis distal y lateral subungueal, Onicomicosis blanca superficial, negra superficial, blanca subungueal proximal y, la peor de todas, Onicomicosis distrófica total.

Cabe destacar que este tipo de lesión es muy poco común en niños, siendo la población adulta la afectada con una incidencia del 48% en personas mayores de 70 años. No suele producir dolor, aunque ocasionalmente produce algún tipo de incomodidad, sobre todo cuando llega a afectarse la piel vecina ocasionando un proceso infeccioso bacteriano o celulitis infecciosa.

La Onicomicosis pertenece al 50% de las patologías presentes en las uñas, por lo que es importante acudir al médico para realizar pruebas diagnósticas y diferenciarla de otras lesiones que suelen confundirse con hongos. Dependiendo de los resultados arrojados por el cultivo u otras pruebas médicas, se decidirá el tratamiento idóneo para cada caso. Se recomienda a los pacientes no automedicarse porque pueden utilizar un tratamiento inadecuado que además disminuya la efectividad de los realmente prescritos por el médico.

Los tratamientos “clásicos” engloban las terapias tópicas y las sistémicas o vía oral, que tardan en mostrar mejorías y presentan porcentajes muy variables de efectividad.

Láser quita-hongos

Desde hace pocos años se ha estado utilizando la terapia fotónica o láser para tratar la Onicomicosis.
Para tratar esta afección es útil el versátil láser Neodimio-yag de pulso largo, el cual por efecto calórico logra destruir los gérmenes causantes de la Onicomicosis en pocas sesiones y sin efectos adversos. Debido a su longitud de onda (1.064 nm) logra penetrar toda la placa ungueal, generando temperaturas a las cuales no logran sobrevivir los hongos. Se necesitan generalmente 4 sesiones, una semanal, las cuales no duran más de 5 minutos por uña afectada. La terapia es indolora y no incapacita al paciente de sus actividades diarias. Es importante que dicho tratamiento sea realizado por un médico entrenado y certificado en tecnología láser para evitar lesiones como quemaduras o daños irreversibles de la uña afectada.

A quienes tienen la tendencia a padecer este mal, se les recomienda que usen utensilios de aseo para las uñas personalizados y desinfectados, secar muy bien los pies antes de calzarlos, colocar talcos medicados al usar zapatos cerrados, evitar el uso de uñas postizas y el mal hábito de comerse las uñas o llevarlas a la boca, no caminar descalzos en áreas públicas y finalmente, no prestar sus calzados.

Fotografía: Valentina Calanche

Tags: , , ,


About the Author

Dra. Carmen Beltran

Médico Cirujano egresada de la Universidad Central de Venezuela con especialización en Medicina Estética. Desde 1999 se ha dedicado al ejercicio privado de la medicina. Permanentemente asiste a cursos y congresos de temas relacionados con la Medicina Estética. Se ha apasionado por la técnica del láser, adquiriendo entrenamiento con reconocidos médicos provenientes de diversas partes del mundo como Argentina, España, Brasil, Turquía y México. Considera que la “estética segura es la estética informada”, por lo que dedica parte de su consulta a enseñar a sus pacientes cómo cuidarse.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company