+ Tratamientos autismo

Published on September 11th, 2012 | by Psyciencia

0

Una intervención temprana podría ayudar a los niños autistas a hablar

Los niños autistas luchan con muchos obstáculos, entre ellos aprender a hablar. Los expertos han señalado, que si estos niños aprenden habilidades verbales a los cinco años de edad, tienden a ser más felices y adultos más funcionales que sus compañeros no verbales. Hace treinta años, los psiquiatras sólo esperaban que la mitad de todos los niños autistas adquieran habilidades del habla. Estudios recientes, sin embargo, indican que hasta un 80 por ciento de los niños con autismo pueden aprender a hablar. Uno de estos estudios en 2006 mostró que los niños que recibieron tratamiento intensivo dirigido a desarrollar las habilidades fundamentales del lenguaje oral lograron avances significativos en su capacidad de comunicarse verbalmente. Los investigadores han seguido a varios de esos niños y encontraron que la mayoría de ellos continuaron cosechando los beneficios de aquella terapia años después de su finalización.

Varios comportamientos tempranos construyen la base del lenguaje. Estas habilidades también han sido vinculadas a si un niño puede o no anticipar el estado mental de otra persona y usar ese conocimiento para explicar y predecir el comportamiento. Desarrollar esta “teoría de la mente” puede ser una dificultad central para los niños con autismo. El equipo de Kasari dirigió dos de los comportamientos tempranos en su trabajo: El primero es la habilidad de participar en un juego simbólico, en el que un objeto representa otro (un niño fingiendo que un muñeco es su padre, por ejemplo). El segundo es la atención conjunta, en el que un niño se divide su atención entre un objeto y otra persona. Este comportamiento se puede considerar como “miradas compartidas”. Por ejemplo, cuando un niño señala un tren de juguete para mostrarselo a un compañero, mira el tren en marcha y a su vez comprueba que su compañero participe.

En el estudio inicial, Connie Kasari de la Universidad de California, Los Angeles, y sus colegas evaluaron a 58 niños de entre tres y cuatro años de edad en un estudio aleatorio controlado. Los niños jugaban con los estudiantes graduados capacitados durante 30 minutos cada día durante un período de cinco a seis semanas. Las intervenciones intensivas en tiempo estaban enfocadas al juego simbólico o a la atención conjunta. Un tercer grupo, que sirviendo como control, participó en el tiempo de juego, pero no fue dirigido a completar tareas y objetivos.

Probadores clínicos independientes evaluaron a los niños antes y después de la intervención. Midieron el lenguaje y las habilidades cognitivas con pruebas estándar, evaluaron el nivel de juego y la diversidad, y la interacción con un cuidador. El primer estudio, publicado en 2006, mostró que el grupo de atención conjunta fue mejor para mostrar y señalar el comportamiento, mientras que el grupo de juego simbólico mostró un comportamiento más simbólico, tanto en términos de nivel de juego como en diversidad.

Doce meses después del período de tratamiento, el equipo de Kasari evaluó las habilidades lingüísticas de los niños. En un examen lingüístico estándar, los dos grupos de intervención mostraron una mejoría en el lenguaje hablado que correspondió a 15 y 17 meses de desarrollo, el grupo de control sólo había hecho un avance de nueve meses durante el mismo período. Los niños más pequeños y los niños con los niveles más bajos de habla antes de la intervención realizaron las mayores mejoras. Kasari se sorprendió inicialmente de que los grupos mostraran tal progreso. El aspecto más importante de ambas intervenciones, dice, fue “la participación del niño por períodos de tiempo con un interlocutor social”.

Sigue leyendo el artículo completo aquí

 

 

Tags:


About the Author

Psyciencia

PsyCiencia es una web que busca extender el saber científico de la psicología compartiendo artículos, investigaciones, noticias. El equipo está conformado por licenciados en psicología y estudiantes avanzados a quienes les apasiona la psicología y las neurociencias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company