::: Psicologia Woman with a laptop

Published on September 5th, 2012 | by Psyciencia

0

La mensajería instantánea podria ayudar a los adolescentes introvertidos

Hay abundante bibliografía sobre los efectos nocivos que puede ocasionar el uso excesivo de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo de los adolescentes. Pero un nuevo estudio realizado por investigadores israelíes sugiere que utilizar la mensajería instantánea o chat puede proveer de ciertos beneficios, particularmente para aquellos adolescentes que son introvertidos.

Los investigadores estudiaron los mensajes intercambiados de 231 adolescentes entre las edades de 14 y 18 años que utilizaban regular o excesivamente la mensajería instantánea, y describieron sus resultados en la revista Computers in Human Behavior (Computadores en la Conducta Humana)

En 100 de aquellos chats, los participantes empezaron chateando sobre algún estado emocional negativo como tristeza, tensión o ira. El resto de las conversaciones inició cuando los participantes se sentían bien o estaban en un estado neutral. Luego del chat, los participantes reportaron alrededor de un 20% de reducción en la tensión, lo cual no fue suficiente para eliminarla completamente, pero sí para dejarlos sintiéndose mejor.

“Nuestros descubrimientos sugieren que el chat entre los adolescentes estresados y sus pares puede proveer un alivio emocional y consecuentemente contribuir a su bienestar.”

¿Por qué la comunicación digital produce este beneficio?

Las razones son complejas, pero puede haber algo relacionado con el hecho de que por medio del chat los usuarios son capaces de controlar la expresión de tristeza hacia otros sujetos, sin revelar elementos emocionales como las lágrimas, que alguno puede percibir como embarazoso o incómodo. Estudios también han demostrado que el anonimato característico de la comunicación vía internet, despierta en los usuarios un sentido de seguridad que provoca que la gente se sienta más cómoda al compartir y discutir sus sentimientos más auténticos y profundos.

Estudios anteriores han demostrado que la escritura expresiva puede “ventilar” las emociones y proveer de una sensación de alivio y, al saber que sus palabras están llegando a un amigo simpático, provocar una mayor comodidad y puede ser potencialmente terapéutico.

Sigue leyendo aqui.

 


About the Author

Psyciencia

PsyCiencia es una web que busca extender el saber científico de la psicología compartiendo artículos, investigaciones, noticias. El equipo está conformado por licenciados en psicología y estudiantes avanzados a quienes les apasiona la psicología y las neurociencias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company