::: Crianza Latch On NYC campaña lactancia en español

Published on August 8th, 2012 | by Alejandra Escobar-Ryan

0

New York lanza iniciativa masiva a favor de la lactancia

La alcaldia de New York lanza iniciativa de salud publica para limitar la leche de formula en los hospitales y promover el apoyo a la lactancia materna

La lactancia vuelve a ser tema de moda en la Gran Manzana. Esta vez de la mano del muy visible Alcalde, Michael Bloomberg quién ha ganado apoyo y detractores por su anteriores leyes contra fumar en espacios públicos o la venta de bebidas azucaradas en grandes envases.

La nueva iniciativa llamada en ingles ¨Latch On NYC¨ (Pegate en NYC) alude al termino que se utiliza para designar el momento en el que el bebe puede efectivamente chupar del pecho de la madre.   No se trata de una nueva ley sino del compromiso de cumplir algunas normas existentes, como el de no darle a los recién nacidos leche de formula a menos que exista una razón médica para hacerlo y apoyar a la madre para facilitar la lactancia.

La medida entrará en vigencia en más de 23 hospitales públicos y privados de New York a partir del 27 de Septiembre 2012 y puede resumirse en cuatro grandes lineamientos :

  • Hacer cumplir el reglamento de los hospitales del Estado de Nueva York para no completar la lactancia materna de los bebés con fórmula infantil al menos que sea indicado por un médico y documentado en la hoja clínica del bebé;
  • Limitar el acceso a la fórmula infantil por parte del personal del hospital, observando la distribución de la fórmula infantil y compartiendo datos sobre la distribución de la fórmula con el Departamento de Salud;
  • Suspender la distribución de fórmula infantil promocional o gratis; y
  • Prohibir la exhibición y distribución de material promocional de fórmula infantil en cualquier lugar del hospital.

La medida también supone reforzar el apoyo a las nuevas madres, mediante charlas educativas antes y después del parto que resalten los beneficios de dar pecho.  Así como acceso a consultoras de lactancia si la madre lo solicita.

Además se dará inicio a una campaña en medios masivos (en inglés y en español), especialmente en el metro, donde se colocaran miles de afiches promoviendo la lactancia y hablando sobre los beneficios de la leche materna.

Cifras de Leche

De acuerdo a estudios realizados por el Departamento de Salud de la ciudad de New York:

  • El 90% de las madres de la Ciudad de Nueva York empiezan a amamantar. Sin embargo, para cuando el bebé cumple dos meses, solo el 31% de las madres de la ciudad siguen amamantando exclusivamente.  Lo recomendado son por lo menso 6 meses de lactancia exclusiva.
  • 47% de las mujeres reportaron haber dejado de amamantar porque creían que no estaban produciendo suficiente leche
  • 44%  porque pensaron que el bebé no estaba satisfecho solo con la leche materna

Otro estudio sobre el tema, esta vez Centers for Disease Control and Prevention, muestra algunos puntos favorables a las latinas, colocándolas como el grupo que mas comienza a amamantar después del parto (80%),  contra un 74% de las madres blancas o 54% de las afroamericanas.

De igual manera son las latinas quienes llevan una pequeña delantera en cuan extendida es la lactancia, ya que después de seis meses se encontró que un 45% de las mamas hispanas seguían amamantando, al igual que un 43% de las blancas y sólo un 27% de las afroamericanas.

La polémica está encendida

Si por un lado los grupos pro lactancia han celebrado la medida que definitivamente convierte a New York en una ciudad bandera en la defensa de la lactancia materna, hay quienes han comenzado a alertar sobre lo que consideran una excesiva regulación por parte del gobierno y que pudiera  atentar contra los derechos individuales (elegir como cuidar de ti mismo y tu familia).  Al igual que con sus anteriores intentos contra el cigarrillo o las bebidas azucaradas, Bloomberg es acusado de querer actuar como el Gran Hermano, controlando excesivamente la vida de los newyorkinos. ¿ Usted que opina?

Mas info: http://www.nyc.gov/html/doh/html/pr2012/pr013sp-12.shtml

Tags: , ,


About the Author

Alejandra Escobar-Ryan

Comunicadora Social venezolana. Editora de En Buena Salud Magazine. Le interesan leer y escribir sobre bienestar, familia y emprendimiento. Vive en Hoboken NJ, con su esposo, hijo y un perro negro llamado Jojo.


Back to Top ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company