::: Nutrición Quinoa

Published on August 14th, 2012 | by Alejandra Escobar-Ryan

0

La Quinoa: El grano sagrado

La quínoa real puede considerarse un “pseudocereal” (es un grano parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha) que procede del altiplano boliviano, donde es cultivado entre 3000 y 4000 metros de altura. Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quínoa significa “cereal madre”.

Aunque ha formado parte de la dieta tradicional de muchos pueblos latinoamericanos desde siempre, ahora está disponible – y de moda- en casi todo el mundo. Probablemente te lo has encontrado en el automercado y no te has atrevido a probarlo pero aquí te dejamos algunas buenas razones para que conozcas y te hagas amigo de este supe alimento

  • La Quínoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria)
  • Esta riqueza proteínica de la quínoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
  • La quínoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 – 7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
  • Posee propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes.

Beneficios de la quinoa:

  • Posee un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo
  • Produce sensación de saciedad. El cereal en general y la quinoa en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal.

Receta

Quínoa, brocololi y queso Brie

Ingredientes para 1:
  • 100 gr de queso brie
  • 200 gr brócoli crudo
  • 100 gr lentejas marrones
  • Un puñado de semillas de calabaza
  • 100 gr de quinua

Aderezo: pimienta, vinagre balsámico, aceite extra virgen de oliva, sal y pimienta

Tags: , ,


About the Author

Alejandra Escobar-Ryan

Comunicadora Social venezolana. Editora de En Buena Salud Magazine. Le interesan leer y escribir sobre bienestar, familia y emprendimiento. Vive en Hoboken NJ, con su esposo, hijo y un perro negro llamado Jojo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company