::: Bienestar acidez

Published on August 2nd, 2012 | by Karla Perozo

0

Evite la acidez estomacal

El estilo de vida acelerado que mantenemos actualmente puede ser uno de los principales detonantes

¿Qué es?

Este molesto síntoma se caracteriza por una sensación de quemazón en la boca del estómago que se desplaza hacia arriba y puede llegar hasta la garganta. Suele ocurrir alrededor de una hora después de haber comido y puede persistir por un largo período de tiempo. En ocasiones puede estar acompañado de la sensación de que “los alimentos regresan a la garganta” (regurgitación), lo que provoca un desagradable sabor ácido o amargo en la boca.

 ¿Por qué se produce?

En muchas ocasiones se debe a un mal funcionamiento de la válvula o esfínter que comunica el esófago con el estómago, llamada cardias. Su función es cerrar el estómago y evitar que los alimentos regresen al esófago durante la digestión. Sin embargo, en ocasiones está válvula se debilita, dejando algún espacio abierto por donde pasan al esófago la comida y los jugos gástricos que debieran permanecer en el estómago. Cuando esto sucede, las paredes del esófago se inflaman y entonces se produce la característica sensación de ardor.

Las causas de la debilitación del cardias son muchas; desde grandes comilonas, la ingesta de determinados alimentos, el embarazo, obesidad, hasta el padecimiento de una condición conocida como hernia hiatal.

¿Cómo evitarlo?

Independientemente de que existen una gran variedad de fármacos que nos ayudan a aliviar el ardor estomacal, es importante decir que en su mayoría no atacan la causa del problema, sino solamente aminoran la consecuencia. Por lo tanto, lo más importante para evitar esta desagradable sensación es disminuir la causa que lo provoca.

En esta tarea la alimentación juega un papel central, ya que se ha demostrado que algunos nutrimentos (proteínas y grasas) pueden aumentar la presión sobre el cardias, haciendo que los alimentos que los contienen sean mal tolerados. Por ello, es muy importante consumir una dieta que contenga cantidades limitadas de proteínas y poca grasa; de manera que ayudemos al cardias a trabajar mejor. Los hidratos de carbono en cambio, no tienen ninguna influencia sobre este esfínter, por lo cual nuestra dieta debe de contenerlos en buena proporción para obtener energía de ellos sin que nos ocasionen problemas estomacales. Recuerda que los alimentos hechos a base de granos de cereales como el pan son excelentes fuentes de hidratos de carbono, por lo tanto no olvides incluirlos en tu dieta.

Tags: ,


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company