::: Entrevistas Jon Secada

Published on July 26th, 2012 | by Alejandra Escobar-Ryan

0

Jon Secada habla claro sobre la Hepatitis C

El cantante es el nuevo vocero de la campaña “Hepatitis C Toca el tema”, cuyo objetivo es concientizar sobre las opciones de tratamiento de esta enfermedad que afecta ampliamente a la población latina en USA

El artista cubano americano que en 1992 conquistó las radios mundiales con su tema “Otro día mas” regresa renovado y con muchas cosas para compartir con su público. Y esta vez no sólo se trata de la buena música a la que nos tiene acostumbrado en 20 años de carrera, pues no sólo estrena nuevo disco sino que además se ha convertido en uno de los voceros de la campaña de salud “Hepatitis C, toca el tema”.  Esta campaña, promovida por la compañía farmacéutica Merck y la Fundación Americana del Hígado  (American Liver Foundation) intenta concientizar a la población sobre la importancia de tomar acción para tratar la Hepatitis C Crónica. 

Una historia muy personal….

Para Jon Secada, convertirse en la imagen y voz de esta campaña no es casual.  Se tratar una enfermedad cuyas consecuencias le han tocado de cerca. En el 2011 su padre falleció de complicaciones relacionadas a la Hepatitis C crónica. Como la mayoría de las personas que pierden un familiar a manos de una enfermedad que puede ser tratable, ,muchas preguntas rondaron su cabeza ¿ Hubiese podido hacer algo mas por mi padre? ¿Es posible ayudar a otras personas que sufren esta condición para que tenga una mejor perspectiva de vida?

La respuesta vino de parte de la campaña Hepatitis C – Toca el tema ( Tune in  to Hepa C) un esfuerzo comunicacional para masificar el conocimientos sobre esta enfermedad y sobre las opciones para tratarla. Jon se une así a otros ganadores del premio Grammy, Gregg Allman y Natalie Cole, educando a pacientes sobre el virus y alentándolos a dar el siguiente paso.

“ No sé cómo mi padre contrajo la hepatitis C crónica, y no estoy seguro siquiera si él lo supo. Hay muchas formas en las que él pudo contraer la enfermedad. Lo que importa es que él hubiera querido que yo compartiera su historia para animar a otros a actuar con prontitud” afirma Secada.

De acuerdo a la información proporcionada alli, casi 3.2 millones de estadounidenses están infectados con el virus de la hepatitis C crónica, una enfermedad potencialmente grave que a través del tiempo puede dañar el hígado. De ellos, se estima que un millón son hispanos. Esta proporción avasallante del número de hispanos que parecen esta condición es preocupante – a decir del cántate y compositor Jon Secada- .

“ No sé cómo mi padre contrajo la hepatitis C crónica, y no estoy seguro siquiera si él lo supo. Hay muchas formas en las que él pudo contraer la enfermedad. Lo que importa es que él hubiera querido que yo compartiera su historia para animar a otros a actuar con prontitud”

Una de las cuestiones sobre la que se hace más énfasis campaña,  es en romper el estigma o tabú que rodea a esta enfermedad. Secada al hablar del caso de su padre afirma “Aunque él había sido diagnosticado con la enfermedad por años, nunca le dio a la enfermedad la atención que requería y no le dio seguimiento a tiempo con su doctor. Nunca me habló de este diagnóstico por más de una década. Y mi padre nunca entendió las potenciales consecuencias y el alto costo para él y nuestra familia”

Entrevista Exclusiva

Jon Secada:
“Hoy más que nunca existen opciones”

Mientras cumple una agitada agenda de promoción de su nuevo disco, Jon Secada se tomo unos minutos para conversar con En Buena Salud Magazine sobre la importancia de esta campaña:

– ¿Cuál es tu consejo para una persona que ha sido diagnosticada con el virus de Hepatitis C pero aun no se atreven a compartirlo con familiares y amigos?

Definitivamente le diria que busque la manera de informarse sobre las opciones que tiene.  Si trabajo en esta campaña es precisamente para crear una nueva vía para conocer las opciones. En muchos casos, la persona que está en esta posición – aunque tenga una buena relación con a familia-, prefiere mantenerlo a nivel privado y eso la limita mucho.

Esta campaña nace con el objetivo de dar información. En la pagina web se puede conseguir toda la información de los pasos a tomar, de cómo llegar a un doctor y recibir los medicamentos adecuados. La gente debe saber que hoy mas que nunca existen opciones.

– Por otro lado, ¿Qué le dirías desde tu experiencia personal a las personas que tienen un familiar con esta condición. ¿Cual de acuerdo a tu parecer debe ser su rol?

Yo  diría que si conoces a alguien con esta enfermedad hay que apoyarlo, darle aliente para que busque la información necesaria y tome acciones para tratar esta enfermedad que es 100% silenciosa.

Es importante hablar mas sobre esto, dado la seriedad de lo que significa la enfermedad aquí en los Estados Unidos. Especialmente para los hispanos americanos es un tema importante, pues hay más de un millón que viven con hepatitis c crónica.

– Supongo que como la mayoría de las personas, antes de que fueras tocado de cerca por esta enfermedad, sabias poco sobre ella.  ¿Qué ha sido lo que mas te ha sorprendido  y lo que te parece mas importante  compartir con otros?

Para mi la experiencia empieza con el fallecimiento de mi papá. El murió el año pasado de Hepatitis C complicada, y yo sabia muy poco de lo que era su condición, los detalles, hasta que era demasiado tarde. De allí nace la conexión con el tema para mi, y ojala yo hubiera sabido mas, hubiera estado mas informado.  Yo hubiese podido poner un poco mas de atención a lo que significaba para el vivir con esta condición. El vivió con eso por muchos años y yo no sabia nada.

Creo que muy importante con tener conciencia de la propia salud y cuidarse. Sabe las opciones que tienes y los pasos que puedes tomar para tratarse la hepatitis C.

– Mas allá de esta enfermedad en particular ¿Algún consejo o idea que quieras compartir con otras familias hispanas sobre el cuidado de la salud? 

Uno de los consejos que tiene que ver con nuestra herencia, con nuestra cultura, – comenzando con mi propia familia- , es que no se dejen guiar por los estigmas o tabúes acerca de lo que creen que es una situación.

Que se chequeen, que hagan el propósito de tomar el tiempo para cuidarse a si mismo porque si no te cuidas a ti mismo ¿Cómo vas a cuidar y estar al lado de  tu familia?

Nosotros los latinos somos bien familiares, pero a veces cuando se refiere al tema de salud, hay como un alejamiento y muchas veces no nos cuidamos lo suficiente…Y como familia es importante trabajar eso.

– Háblanos un poco sobre ti.  20 años de carrera profesional suponen muchas días de estrés, viajes y noches de desvelo. ¿Cómo haces para cuidar tu salud y mantenerte en forma?

Descansar lo mas posible, vitaminas, ejercicios. Me gusta mucho entrenar y estar físicamente en buena forma además de estar al tanto de  mi salud cuando estoy en casa con chequeos regulares. También tratar de mantener un balance físicamente y espiritualmente. Eso definitivamente es un estilo de vida, es tomar una responsabilidad con uno mismo y con la familia y estar consciente de lo significa.

– ¿Algo más que quieras compartir con los lectores de EnBuenaSalud?

Los invito a que visiten la Web Hepatitisctocaeltema.com. Allí esta toda la información necesaria para cualquier persona que quiera tener información amplia sobre el tema.  Solo queda agregar que estoy muy orgulloso de la compañía Merck y de American Liver Fundation , que han hecho un trabajo formidable.

Para mas información visita:  http://www.hepatitisctocaeltema.com/

 

Tags: ,


About the Author

Alejandra Escobar-Ryan

Comunicadora Social venezolana. Editora de En Buena Salud Magazine. Le interesan leer y escribir sobre bienestar, familia y emprendimiento. Vive en Hoboken NJ, con su esposo, hijo y un perro negro llamado Jojo.


Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company