::: Bienestar rodilla

Published on July 12th, 2012 | by Karla Perozo

0

¿Cómo evitar dolores articulares?

Las extensas jornadas laborales, saturadas de tecnología conducen a las personas hacia un sedentarismo cada vez mayor

Esta situación, también puede provocar el endurecimiento de músculos y articulaciones, y en ocasiones puede generar lesiones o dolores osteoarticulares.

“Actualmente, los dolores en músculos son mucho más que habituales. La mayoría de los trabajos nos obligan a permanecer mucho tiempo en la misma postura, el estrés y un ritmo de vida demasiado agitado se presentan como los principales culpables de que sintamos frecuentemente molestias en las cervicales o en las lumbares. Estos dolores, aunque no son fáciles de mitigar, pueden solucionarse con una vida más ordenada, un poco de ejercicio y con la ayuda de un profesional cuando sea necesario”, aclara la Dra. Johanna Arredondo, médico cirujano especialista en medicina antienvejecimiento de Dermacare Antienvejecimiento e Imagen Diagnostica.

Durante los últimos años se han reconocido una gran cantidad de males relacionados directamente con el trabajo y una de ellas es el dolor de espalda, ya que después de estar sentado en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. El deficiente diseño ergonómico de las sillas también influye en este aspecto.

Por eso es importante prevenir y fortalecer los huesos, músculos y articulaciones para frenar la llegada de estos padecimientos. Asimismo hay que tener conocimiento que cuando se presentan los dolores osteoarticulares y la musculatura comienza a atrofiarse, la columna empieza a su vez a deformarse y los discos intervertebrales a deshidratarse. Esta afección se observa normalmente en la espalda y en los miembros inferiores, siendo una causa frecuente de inasistencias laborales y de impedimento para realizar las tareas diarias. De igual forma, es frecuente observar fuertes dolores en la región cervical y lumbar relacionados con el sedentarismo y el estrés, y estos dificultan la posibilidad de estar sentado por largos periodos de tiempo.

Otras medidas para tratar estos dolores musculares son:

  • Hacer una evaluación médica por un especialista en medicina antienvejecimiento.
  • Si la situación lo amerita, realizar una evaluación radiológica. De esta manera, se detectan lesiones o hallazgos “sospechosos” que luego podrán ser estudiados para sugerir el tratamiento adecuado.
  • Si existe dolor, se puede optar por la neuroterapia o el pequeño bloqueo neural de los sitios afectados. La neuroterapia es una técnica computarizada que le permite a la persona aprender a autoregular la actividad eléctrica de su propio cerebro, obteniendo un balance bioquímico a nivel cerebral. Mientras que el bloqueo neural consiste en la aplicación de inyecciones de esteroides, anestésicos locales o narcóticos cerca de los nervios para manejar el dolor.
  • La sueroterapia es otro mecanismo que se puede aplicar. Con éste se enriquece el cuerpo de elementos químicos esenciales y vitaminas de función articular, que ayudan a absorber y fijar el calcio en los huesos y a conservar el ácido hialurónico de los cartílagos.
  • Para los casos de dolores cervicales, dorsales y lumbares por estrés se puede disponer de masajes profesionales que disminuyan esta dolencia.
  • Además, se sugiere ingerir alimentos saludables para mantener por más tiempo los efectos de las terapias.
  • Por último, se hacen las reevaluaciones médicas correspondientes.

Finalmente, para prevenir el envejecimiento de nuestras articulaciones es necesario evitar el mal uso, abuso y el poco cariño que les damos. Es hora de cuidarlas y darles su importancia, para así mantener el cuerpo joven y saludable por más tiempo.

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company