::: Bienestar leonmarino

Published on November 17th, 2011 | by Karla Perozo

0

Terapia con leones marinos mejora las aptitudes del niño autista

No se trata solamente de que se sientan más tranquilos en contacto con animales tan sociables, sino de que progresan de acuerdo con sus propias necesidades

Víctor, Samuel y Rodrigo llevan menos de dos meses acudiendo a terapia con leones marinos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y en sus casas y en la escuela ya han notado los beneficios de este programa experimental para niños autistas que persigue objetivos a medida.

 

 

Este programa piloto ha sido impulsado por la Asociación de Afectados de Síndrome de Espectro Autista y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN) con la ayuda del Gobierno regional, cuyo presidente, Ignacio Diego, ha presenciado hoy en Cabárceno una sesión de terapia.

 

La idea es que en años sucesivos otros niños se beneficien de este programa pero, por el momento, son tres, Víctor, de 9 años, Samuel, de 12, y Rodrigo que, con 15, es el mayor y se ocupa del pescado y de los juguetes antes de cada sesión.

 

Según su madre, Violeta, en casa ya están comprobando los progresos de la terapia en Rodrigo, un niño con un autismo “leve” que empieza a asumir responsabilidades que antes les parecían impensables.

 

Aprender a asumir responsabilidades, aumentar la autoestima o mejorar el habla son algunos de los objetivos a medida que se pretenden alcanzar con esta terapia, en la que los niños actúan como pequeños entrenadores, capaces de hacer que los leones marinos aplaudan, asientan con la cabeza, les abracen o se lancen a la piscina.

 

Rodrigo, por ejemplo, ha demostrado en la sesión de hoy que sabe como conseguir un fuerte abrazo de Deva, aunque aún no lleva muy bien que la leona se ponga más cariñosa y le de un beso.

 

Los tres participarán durante nueve meses en este proyecto, que cuando llegue el buen tiempo incluirá también actividades dentro del agua.

 

Los niños cuentan con la ayuda de dos de los entrenadores de leones marinos que trabajan en Cabárceno, Cristina Sánchez y Jon Eguirain, que ya ha participado en este tipo de terapias en otras instalaciones, aunque con delfines, y sabe lo beneficiosas que resultan. En su opinión, es más fácil hacer terapia con niños autistas cuando se consigue, como en este caso, que la reciban con una actitud “maravillosa”.

 

Yolanda Barroso, que trabaja con ellos en la escuela de la asociación y en Cabárceno, ha explicado que en el parque se continúa la terapia que se hace en el aula, donde han aprendido mucho sobre leones marinos, y que la visita a la piscina, dos veces a la semana, es para ellos como un premio.

 

Para la presidenta de APTACAN, Gema Lavín, a los niños les viene muy bien ir a Cabárceno, donde “se respira tranquilidad” pero además la terapia les hace ir adquiriendo responsabilidades, madurar y, de esa forma, ir superando una discapacidad que la asociación intenta que sea menor cada día.

 

Gema Lavín ha hecho también hincapié en que todos son autistas pero cada uno de ellos es distinto y también sus necesidades, un principio que se ha tenido muy en cuenta en este programa.

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company