::: Noticias dolor

Published on November 17th, 2011 | by Karla Perozo

0

Oncólogos no hacen un buen manejo del dolor

En una nueva encuesta a oncólogos de Estados Unidos, muchos no supieron elegir la opción terapéutica correcta para lidiar contra el dolor

 

El relevamiento es la continuación de una encuesta similar que había determinado un bajo nivel de manejo del dolor oncológico en 1990. Los resultados demuestran, según afirman los autores, que hay que trabajar más para capacitar a los médicos.

 

“Cuando los pacientes consultan al oncólogo, a menudo se preguntan si morirán de la enfermedad o qué tamaño tendrá el tumor que van a palpar los médicos”, dijo el doctor Neil Hagen, director de Medicina Paliativa de Atención del Cáncer de los Servicios de Salud de Alberta, en Calgary, Canadá.

 

“En ese escenario, el dolor y los síntomas pasan a un segundo lugar en el tratamiento”, agregó.

 

Aun así, Hagen, que no participó del estudio, consideró: “Es muy importante manejar mejor el dolor y está bien conversar al respecto”.

 

De los 2.000 oncólogos que recibieron la encuesta por correo, respondieron 610, que pertenecían a centros oncológicos, comunitarios y universitarios, y también eran de consultorios privados.

 

La mayoría calificó su capacidad de manejar el dolor con un 7 (en una escala de 0 a 10) y dijo que otros colegas tendían a ser más conservadores con el tratamiento. La máxima valoración que recibió la calidad de la preparación universitaria sobre el manejo del dolor fue “buena”.

 

Además, se les presentó un caso común en el consultorio: un paciente sigue sintiendo dolor a pesar de estar tomando una dosis alta de un analgésico muy potente (opioide). Los médicos respondieron si aumentarían la dosis, cambiarían el fármaco o agregarían otro.

 

Las respuestas correctas, según los expertos en dolor, deberían ser agregar fármacos de acción rápida al medicamento inicial o aumentar de a poco la dosis del fármaco original.

 

La mayoría de los oncólogos respondió incorrectamente: el 60 por ciento en uno de los escenarios, y el 87 por ciento en otra pregunta para explicar por qué sería peligroso aumentar rápidamente la dosis de un opioide.

 

Los encuestados coincidieron en que los opioides, como la morfina y la oxicodona, son los fármacos de primera elección contra el dolor oncológico y que lo mejor es indicarlos en dosis regulares, sólo cuando es necesario, según publica Journal of Clinical Oncology.

 

Los médicos señalaron también la renuencia de los pacientes a decir que tienen dolor y a tomar analgésicos potentes como barreras para ofrecer la atención adecuada, aunque muy pocos suelen derivar a los pacientes a los especialistas en dolor.

 

La autora principal del estudio, Brenda Breuer, del Centro Médico Beth Israel, en Nueva York, opinó que los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la preparación universitaria de los futuros oncólogos en el manejo del dolor.

 

El doctor Jeff Myers, que dirige el equipo consultor en cuidados paliativos del Centro del Cáncer Odette, del centro de Ciencias Médicas Sunnybrook, en Toronto, Canadá, instó a los pacientes a no tolerar el dolor. Enfermeros y médicos deben controlar esos síntomas regularmente.

 

“Tener cáncer no significa que hay que convivir con el dolor”, finalizó Myers.

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company