::: Nutrición leche

Published on November 10th, 2011 | by Karla Perozo

0

Leche con esteroles ayuda a personas con colesterol

Un estudio ha concluido que la inclusión de leche fermentada enriquecida con esteroles vegetales en la dieta pueden ayudar a generar un “cambio de actitud” en el estilo de vida de personas con el colesterol alto

 

Así, se comprobó que, además de un descenso en los niveles de colesterol, la introducción en la dieta de este tipo de productos trajo aparejado un “impacto positivo” en los hábitos nutricionales de estas personas y una mejora de otros marcadores de riesgo cardiovascular.

 

Estos resultados “refuerzan” la trascendencia de la modificación del estilo de vida, incluyendo la adopción de una dieta equilibrada, para reducir el riesgo cardiovascular, según ha señalado en la presentación de los resultados del estudio, denominado RECIPE (Reduce Cholesterol Involving Patient Endorsement), su coordinador regional y miembro de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Manuel Zúñiga.

 

En la investigación han participado más de 200 profesionales de la salud de toda España. Entre los autores se encuentran expertos de Andalucía, Cantabria, Cataluña y Madrid, junto a especialistas de Bélgica, Italia y Francia. La muestra en España incluía a 1.048 personas, de las que un cuarto tenía sobrepeso u obesidad y cerca de la mitad presentaba un exceso de grasa abdominal.

 

Zúñiga, que ha estado acompañado en la presentación por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha señalado que el estudio ha demostrado que cuando las personas se responsabilizan en seguir una alimentación saludable se observa un cambio en el cumplimento de medidas higiénico-dietéticas beneficiosas para la salud cardiovascular.

 

Así, en un período de cuatro meses, los sujetos de estudio que consumieron de forma regular leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales mejoraron en un 40 por ciento sus hábitos nutricionales y adoptaron medidas destinadas a cuidar su salud cardiovascular, como la práctica regular de ejercicio físico (+23%).

 

El conjunto de estas medidas generó una reducción del 13 por ciento en los niveles de colesterol LDL y una mejora general de otros marcadores de riesgo cardiovascular.

 

Según Zúñiga, los resultados obtenidos por el estudio en Cantabria son equivalentes, en líneas generales, a la media española. Respecto a los factores de riesgo existentes, un 24,2 por ciento de los participantes en la región presentaban obesidad o sobrepeso; un 48,7 por ciento tenía un perímetro abdominal excesivo y un 19,9 por ciento eran fumadores.

 

El coordinador regional del estudio ha explicado que la motivación y el cumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas suele ser uno de los “mayores obstáculos” al que se enfrentan los expertos a la hora de propiciar un cambio de hábitos en personas con hipercolesterolemia.

 

De ahí que los resultados de RECIPE generan optimismo, ha dicho, porque “nos muestran que se puede revertir esta tendencia con actuaciones y herramientas adecuadas que materialicen la necesidad de dichos cambios en el estilo de vida”.

 

Y es que la modificación del estilo de vida y los hábitos nutricionales son en la actualidad la base de las principales estrategias para reducir el riesgo cardiovascular en personas con colesterol.

 

En este sentido, según Zúñiga, el estudio RECIPE es “especialmente innovador” al demostrar que los consejos sobre estilo de vida combinados con el consumo diario de leches fermentadas enriquecidas con esteroles vegetales, producen una “amplia gama de beneficios”, actuando como “motor de cambio” para la adopción de hábitos más saludables.

 

Por su parte, Tomás Cobo Castro ha señalado que los resultados de RECIPE pueden ser muy relevantes para el abordaje precoz de personas con alto nivel de riesgo cardiovascular, precisando que, a pesar de que las complicaciones cardiovasculares son normalmente visibles en personas de mediana edad, las bases de los factores de riesgo se comienzan a desarrollar mucho antes.

 

Por lo tanto, una modificación del estilo de vida a una edad más joven podría aportar beneficios adicionales para la salud, ya que una intervención más temprana supone un mejor pronóstico.

 

Esta mejora podría traer también aparejada una disminución del gastos sanitario relacionada con el cuidado de la salud cardiovascular, han destacado.

 

ESTUDIO RECIPE

 

Este estudio, de carácter observacional, se ha llevado a cabo en el marco de la práctica clínica. Su objetivo era evaluar si, además de un descenso en los niveles de colesterol, el consumo de leches fermentadas enriquecidas con fitoesteroles podía asociarse también a una mejora de hábitos de vida y de otros marcadores de riesgo cardiovascular.

 

Sus resultados serán publicados en el próximo número de la revista de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA). A partir de la experiencia española, el estudio se repetirá en otros países europeos.

 

Según los datos aportados por Zúñiga, las enfermedades cardiovasculares suponen un coste anual de 9.000 millones de euros en España, absorbiendo más de un 7% del gasto sanitario nacional y convirtiéndose en la mayor carga económica de nuestro sistema de salud.

 

Los expertos insisten que una de las claves para reducir estas cifras es la actuación temprana para combatir y prevenir los principales factores de riesgo potencialmente modificables.

 

A pesar de esta realidad, la Organización Mundial de la Salud estima que un 50% de las personas no sigue las recomendaciones de los expertos respecto a su salud y sus hábitos de vida..

 

En España, más de un 40% de las personas adultas presenta niveles elevados de colesterol.

Fuente: EuropaPress

Tags: ,


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Social Media Integration Powered by Acurax Wordpress Theme Designers