Salud y Bienestar sudando

Published on November 4th, 2011 | by Karla Perozo

0

Hiperhidrosis, una enfermedad olvidada

El cuerpo regula su propia temperatura interna a través de la sudoración, sin embargo, en algunas personas el organismo produce mucha más transpiración de la que necesitan

Esta afección se conoce como hiperhidrosis, un trastorno que consiste en el exceso de sudoración, es decir, que el organismo produce más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal, esto   generado por el fallo del sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso autónomo). “Afecta principalmente a manos, pies, axilas y cara  ya que son las zonas del cuerpo donde hay más cantidad de glándulas sudoríparas”, aclara la Dra. Tibisay Serrano, medico estético, quien explica que es una enfermedad muy poco conocida hasta por los mismos médicos, además de ser muy mal manejada, generalmente de forma empírica.

Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente dura toda la vida. Se dice también que es hereditaria y ciertos alimentos pueden afectar más a este trastorno. Según las regiones afectadas por exceso de transpiración, se distinguen: sudoración palmar y plantar, sudoración axilar y sudoración facial (un fenómeno asociado a la sudoración facial es el rubor facial, que consiste en el enrojecimiento del rostro). Igualmente se pueden distinguir hiperhidrosis primaria e hiperhidrosis secundaria: la primera puede iniciarse en cualquier momento de la vida y no se relacionada con ninguna otra patología; la segunda, puede deberse a trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia o ciertos fármacos. Se estima que más de 176 millones de personas en todo el mundo sufren de hiperhidrosis y afecta de igual manera a hombres y mujeres.

La mayor alteración que padecen las personas que presentan esta enfermedad es en su calidad de vida, ya que la transpiración excesiva limita hasta el saludo y la interrelación con otras personas, no dan la mano, buscan utilizar ropas holgadas, guardacamisas, cubrirse con chaquetas aunque el ambiente sea caluroso, entre otras cosas; ya que la hipersudoracion se presenta independientemente de la temperatura ambiental  y del estado emocional. En los casos más graves el exceso de sudor provoca que las personas  eviten  la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas o equipos electrónicos. La necesidad de evitar el saludo de manos obliga a muchas personas a buscar tratamiento.

En la actualidad se puede ofrecer muchas alternativas de tratamiento, si bien el tratamiento más eficaz, además de su simplicidad, es el tratamiento farmacológico intralesional con Toxina Botulínica. “El Botox para el tratamiento de la hiperhidrosis produce un bloqueo neural similar al producido en el tratamiento de las líneas finas y las arrugas de expresión del rostro; actúa como un inhibidor  bloqueando las señales químicas que transmiten los nervios que controlan la sudoración, así que esta se interrumpe porque las glándulas sudoríparas no pueden recibir las señales enviadas por los nervios”, explica la especialista. Gracias a su efectividad para inhibir las señales neurales, se ha comprobado que la toxina botulínica es un medio eficaz para eliminar los problemas de sudoración excesiva. El hallazgo fue fruto de la observación de la disminución de sudor en la frente de los pacientes a quienes se les había inyectado el producto con la finalidad de disminuir las arrugas en esa zona.

Los candidatos para este tratamiento son las personas que padecen sudoración excesiva en los pies, las palmas de las manos o las axilas, lo cual tiene un impacto en su calidad de vida. Estas personas deben encontrarse saludables a nivel físico y mental, y tener expectativas realistas con respecto a los resultados del tratamiento.

El procedimiento es ambulatorio y  poco doloroso, se lleva a cabo mediante la inyección de toxina botulínica tipo A bajo la epidermis con una aguja finísima; la dosis siempre es alta para concentrar el efecto en las zonas de mayor sudoración, es por esto que previo a la infiltración se realiza una prueba de marcado de la zona a tratar con iodo y almidón poniendo en evidencia las zonas más problemáticas que se tiñen de marrón oscuro. La terapia se lleva a cabo en el consultorio  y requiere, en la mayoría de los casos, una sola sesión que se repite de cada 8 a 12 meses. Los efectos colaterales son escasos y consisten en una debilidad muscular que puede persistir durante algunas semanas (se da muy raramente en la inyección axilar). Se pueden retomar las actividades diarias inmediatamente después del tratamiento, aunque debe evitarse el ejercicio intenso por algunas horas. Aproximadamente 2 semanas después de la aplicación de las inyecciones se experimentará una notable disminución en la sudoración. Las contraindicaciones son: terapia concomitante con antibióticos del grupo de los aminoglucósidos, e hipersensibilidad conocida a la toxina.

La hiperhidrosis tiene una repercusión importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen, “se puede convivir con ella, pero a menudo puede causar estrés emocional, dificultando en ocasiones la vida personal, laboral y social del paciente, es por esto que debe diagnosticarse y tratarse”, explica la Dra. Serrano.

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company