::: Crianza hombre-molesto

Published on November 29th, 2011 | by Karla Perozo

0

En un 30% la infertilidad es masculina

Miriam Iglesias Núlez, representante de la unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Madrid respondió a preguntas sobre la infertilidad

 

¿Cuándo hay que acudir al especialista si no hay embarazo?

Hay estudios que señalan que el tiempo medio durante el cual el 90 por ciento de las parejas consiguen el embarazo es de un año de relaciones sexuales frecuentes y no protegidas. Pasado el cual resulta recomendable acudir para descartar problemas. Sin embargo, factores como la edad y, por supuesto, alteraciones genitales como la ausencia prolongada de menstruación,  indicarían el inicio del estudio antes.

 

¿Cuál es el tiempo medio de duración de los procesos?

Depende del tipo de tratamiento que haya que seguir y del protocolo que se emplee. En general, se necesitan diez días de tratamiento para estimular el crecimiento de folículos en el ovario. Luego, si se trata de fecundación in vitro, le siguen los procesos de laboratorio que suelen ser de media tres días más. Después de los tratamientos, tanto si se ha realizado in vitro como inseminación artificial, le sigue la parte más complicada, unas dos semanas de espera antes del test.

 

¿Qué opciones hay según las necesidades de cada paciente?

El especialista debe hacer las pruebas necesarias para determinar la causa de infertilidad y diseñar un tratamiento personalizado para cada pareja. Las técnicas más empleadas son los coitos dirigidos, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Dentro de cada una, hay múltiples variantes como los diferentes protocolos de estimulación ovárica, el uso de ovocitos y/o espermatozoides de donante, la fecundación in vitro convencional, la inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI), el diagnóstico genético preimplantacional…

 

¿Cómo influye la edad?

Hay muchas variables que intervienen en la implantación de un embrión, el cual está formado por óvulo y espermatozoide, por lo que se verá influenciado por la calidad de ambos, así como por el ambiente uterino donde debe implantarse. Sin embargo, parece que uno de los factores más determinante es la edad del óvulo, o lo que es lo mismo, la edad de la mujer. A partir de los 35 años es más brusco el descenso de la calidad ovocitaria. Procesos patológicos como la endometriosis o hábitos tóxicos como el tabaquismo, agravan la pérdida de calidad.

 

¿Qué es un aborto bioquímico?

Cuando ha tenido lugar fecundación y se detecta la fracción beta de la hormona del embarazo hCG. Podrían existir varias causas por las que el embarazo no sigue su curso y no se visualiza embrión ecográficamente.

 

¿Cuántos abortos puede soportar el cuerpo de una mujer?

El número de abortos no es el factor que determina si existe una posibilidad real de engendrar y hay que investigar el motivo, ya que las causas son múltiples. A veces, el hecho de que tenga lugar un aborto no implica que vaya a haber más. Sin embargo, abortos repetidos pueden tener origen genético, infeccioso, endocrino o anatómico que, en función de su grado de severidad, pueden ser tratados u ocasionarán incapacidad para que el embarazo llegue a término.

 

Ante reglas desordenadas, ¿qué factores se emplean para favorecer la ovulación?

Existen test de ovulación de venta en farmacias que pueden resultar muy útiles en mujeres con ciclos irregulares para saber si ovulan y cuándo se produce. También es posible realizar relaciones sexuales dirigidas, que en un siguiente escalón pueden acompañarse de fármacos que induzcan la ovulación. Es importante que el especialista determine las causas de irregularidad en los ciclos y valore si es necesario emplear tratamientos hormonales.

 

¿Cuándo fallan los espermatozoides y cuándo los óvulos?

A grandes rasgos, el 30 por ciento de los casos de infertilidad es de origen masculino, otro 30 es de origen femenino y un 20 es causas mixtas. Los restantes se consideran esterilidad de causas desconocidas (o idiopática).

 

Si tras un embarazo que acabó en legrado no hay fecundación, ¿qué se puede hacer?

Hay muchos motivos por los que un embarazo se interrumpe y se hace necesario un legrado. Sería interesante saber qué motivó el aborto, si el embarazo fue espontáneo o se consiguió a través de técnicas de reproducción asistida y el tiempo durante el cual se ha intentado conseguir una nueva gestación.

 

¿Cómo se conserva la fertilidad tras superar un cáncer?

Depende del tipo de proceso oncológico, del tratamiento o/y de la duración del mismo. Lo más recomendable es la criopreservación de gametos, en el caso de los varones la congelación de semen y en el de las mujeres, la vitrificación de ovocitos, con el fin de poder hacer un uso posterior de ellos.

 

Fuente: La Razón

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company