::: Bienestar yoga

Published on November 2nd, 2011 | by Karla Perozo

0

El yoga no es tan bueno para dolor crónico

Las clases de yoga durante  en adultos con dolor lumbar crónico no les alivió el dolor

La investigación aparece después de otro estudio del estado de Washington en el que clases de yoga y estiramiento proporcionaron los mismos beneficios, modestos, en personas con dolor de espalda crónico.

“Es bueno saber que los beneficios observados con esta intervención aparecen en distintas áreas y con distintos maestros”, dijo el doctor Timothy Carey, de University of North Carolina, en Chapel Hill. Carey es experto en dolor pero no participó del estudio.

El estudio británico, dirigido por David Torgerson, de la University of York, incluyó a 313 adultos con dolor de espalda crónico o recurrente durante 10 años.

Al azar, se los dividió en dos grupos: uno realizó una clase de yoga semanal durante 12 semanas y el otro recibió un folleto con información sobre el dolor de espalda.

Las clases de yoga incluyeron ejercicios de respiración y relajación, y posiciones para mejorar la fuerza y la movilidad. Al grupo se le entregaron alfombras para practicar los ejercicios en el hogar dos veces por semana.

Antes y después del programa de 12 semanas, los participantes respondieron un cuestionario sobre el nivel de dificultad para realizar las tareas cotidianas, el dolor y su salud general.

Los niveles promedio de “discapacidad” comenzaron con 8 puntos en una escala de entre cero y 24 en ambos grupos (24 indicaba el máximo nivel de dificultad). Al final de las clases de yoga, esos niveles disminuyeron dos puntos a entre 5,5 y 6 en los que habían practicado yoga. No así en el grupo de control.

Carey señaló que una diferencia de dos puntos es algo que el paciente puede percibir, pero “no es la curación”. La mejoría para realizar las tareas cotidianas se mantuvo durante los nueve meses de seguimiento posteriores a la finalización del estudio.

Pero no hubo una diferencia evidente en el nivel del dolor en la espalda entre los grupos. Ambos mejoraron entre 1 y 4 puntos en una escala de 100.

“Una ventaja del yoga es que muchas personas lo practican en casa. Sería una terapia que se enseña y se puede repetir en el hogar después de las clases”, dijo Torgerson.

El autor señaló que el estudio no permitió determinar si el estiramiento y los ejercicios físicos del yoga fueron los que provocaron la mejoría de los pacientes, como lo había sugerido el estudio de Washington, o si también influyeron algunos de sus ejercicios mentales.

Independientemente de todo eso, el equipo concluye en Annals of Internal Medicine que un programa prolongado de yoga permitiría mantener la mejoría que se logra en la salud de la espalda.

Los próximos estudios deberían evaluar los efectos del yoga con otros tratamientos para el dolor de espalda crónico, como la quiropraxia de columna y la psicoterapia.

Cada clase de yoga o estiramiento costaría unos 20 dólares y es un tratamiento más económico que las terapias alternativas.

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company