+ Comunidad depre

Published on November 4th, 2011 | by Karla Perozo

0

¿Las creencias influyen en el tratamiento de la depresión?

Cuando se trata de la posibilidad de mejorar con un tratamiento para la depresión, las creencias individuales importarían más que la terapia

Los ensayos clínicos en todas las áreas de la medicina tienen algún nivel de “efecto placebo”, el fenómeno por el cual las personas mejoran a pesar de recibir un tratamiento inocuo. Esta respuesta es especialmente común en ciertos trastornos, entre los que está la depresión.

En el estudio, un equipo analizó los resultados de un ensayo clínico del 2002 en el que se comparó la efectividad del antidepresivo sertralina (Zoloft), la hierba de San Juan y un placebo.

El estudio original, que incluyó a 340 personas con depresión moderada, había hallado que ningún tratamiento superaba al placebo después de seis meses de uso.

Pero el nuevo estudio analizó los datos de otra forma para determinar si los pacientes que pensaban que estaban tomando el tratamiento original eran más propensos a mejorar que los que realmente estaban utilizando el placebo.

En realidad, todos los pacientes ignoraban si estaban tomando un antidepresivo, la hierba o el placebo. Pero a las ocho semanas, se les pidió que adivinaran qué tratamiento estaba usando. Y los que pensaban que habían tomado el antidepresivo o la hierba de San Juan eran más propensos a mejorar que los que pensaban que habían tomado el placebo.

De los 71 pacientes que acertaron sobre el uso de sertralina, poco más de la mitad respondió al tratamiento a las ocho semanas, lo que quiere decir que tuvieron por lo menos una reducción del 50 por ciento de los síntomas depresivos.

A las personas que pensaban que habían tomado la hierba de San Juan les fue mejor: el 68 por ciento de los 90 pacientes respondió al tratamiento, comparado con el 80 por ciento de los que acertaron sobre el uso de la hierba.

En cambio, sólo el 24 por ciento de los pacientes que pensaban que habían recibido un tratamiento placebo respondieron clínicamente.

Todo esto no prueba que las creencias individuales promuevan la respuesta al tratamiento contra la depresión, según aseguró el autor principal, doctor Justin Chen, del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Pero sí, según Chen, se suman a una gran cantidad de pruebas de que influyen en las respuestas al tratamiento, en especial de la depresión.

De todos modos, Chen agregó que los resultados no quieren decir que los antidepresivos no tienen un efecto biológico real ni que el efecto del tratamiento dependa de la mente del paciente. “No creo que el efecto placebo explique todo”, dijo.

El autor consideró importante que médicos y pacientes conozcan la relevancia de las creencias personales sobre el tratamiento. Si el médico recomienda un antidepresivo u otra terapia y el paciente tiene reservas, aconsejó conversar al respecto antes de aceptar el tratamiento.

El equipo asegura que se necesitan más estudios para respaldar estos resultados, pero sin incluir las terapias alternativas.

Algunos coautores de Chen declararon haber recibido fondos para investigación deempresas farmacéuticas, incluidos los fabricantes de antidepresivos. El Hospital General de Massachusetts financió el estudio.

Fuente: Reuters

 

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Floating Social Media Icons Powered by Acurax Blog Designing Company