::: Noticias dolor inguinal

Published on October 18th, 2011 | by Karla Perozo

0

Sindrome de Pinzamiento, causa del dolor inguinal

El dolor inguinal es sin duda una causa frecuente de consulta para distintas especialidades médicas

Los orígenes de dicho padecimiento son múltiples y están relacionados con la afectación de órganos y sistemas como el genitourinario, gastrointestinal, músculo-esquelético y distintas estructuras neurovasculares. “Al tener múltiples orígenes se hacía muy complicado el diagnóstico de este dolor, pero gracias a un estudio realizado en Suiza por el Dr. Reinhold Ganz,  se ha identificado una nueva patología llamada síndrome de pinzamiento femoroacetabular, que también causa el dolor inguinal”, explica el Dr. Angel Robles, médico cirujano ortopédico y traumatólogo de la Policlínica Méndez Gimón.

El síndrome de pinzamiento femoroacetabular se define entonces como el conflicto que se produce entre el  cuello del fémur con la superficie cóncava de la pelvis, llamado acetábulo. Es una de las causas de dolor inguinal y de cadera poco reconocida, tanto en la comunidad traumatológica y médica general como de otras especialidades. “Existen dos tipos de pinzamiento, el tipo ‘Cam’ y tipo ‘Pinzer’. El primero es común en jóvenes atléticos y consiste en una alteración de la esfericidad de la cabeza femoral con una frecuencia de un 6% en la población. El segundo de ellos consiste en un defecto en el borde acetabular, que se presenta en las mujeres de mediana edad que practican deportes y este tipo de pinzamiento tiene una prevalencia de un 9% entre las féminas. Por otra parte, en el 86% de los pacientes el pinzamiento tiende a ser mixto”, comentó el doctor Robles.

Las personas con esta afección normalmente manifiestan dolor en la ingle y el muslo que se incrementa luego de realizar actividades físicas como: marchas prolongadas, movimientos de máxima flexión, práctica de artes marciales, sentarse y cruzar las piernas y conducción de automóviles.

El dolor inguinal originado por algún tipo de pinzamiento se presenta en pacientes jóvenes entre 20 y 40 años de edad, con una frecuencia en la población general del 10% al 15%. “En ocasiones, muchas de las personas que tienen este padecimiento sin ninguna causa aparente, son sometidas a cirugías que no eliminan el síntoma. Por lo tanto, es primordial el diagnóstico acertado de la causa de este dolor” aseguró la Dra. Maria Eugenia Silva G., médico especialista en radiodiagnóstico de la Policlínica Méndez Gimón.

Es importante destacar que existe una relación directa entre el pinzamiento femoroacetabular y el desarrollo a futuro de una artrosis de cadera. Por ésta razón, la realización de estudios de imagen como la radiografía de pelvis en distintas proyecciones y la artroresonancia son fundamentales para lograr un diagnóstico de ésta enfermedad.

En el caso de la radiografía de pelvis y cadera, ayuda a identificar variables anatómicas que hasta hace poco no eran tomadas en cuenta por los médicos radiólogos y la artroresonancia de cadera es una novedosa técnica para la obtención de imágenes en la cual se aplica un medio de contraste dentro de la articulación para buscar lesiones y lograr una mayor sensibilidad en el diagnóstico de esta enfermedad.

Finalmente, si siente un dolor inguinal recuerde que será necesaria la realización de estudios de imagen exhaustivos para lograr un diagnóstico acertado e identificar si es causado por un pinzamiento.  De esta manera, se evitan intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Tags: ,


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts