::: Bienestar osteoporosis

Published on October 24th, 2011 | by Karla Perozo

0

Prevenga la osteoporosis

La osteoporosis es un problema de salud que se caracteriza por el deterioro de la estructura ósea

Se manifiesta en la pérdida del mineral óseo acelerada, que impide la formación de nuevo tejido que la reemplace.

El desbalance en el tejido óseo, forma parte del proceso de envejecimiento normal, pues a partir de la tercera década de vida, disminuye la absorción de calcio. Sin embargo, la disminución del mineral puede incrementarse, cuando se adoptan hábitos desfavorables o se atraviesan etapas de disminución hormonal como el caso de la menopausia.

Una vez diagnosticada la osteoporosis, el paciente debe prestar más atención al cuidado de su dieta, al seguimiento del tratamiento médico y al cumplimiento de hábitos saludables que impidan la pérdida ósea descontrolada, según explicó el traumatólogo Antonio Sánchez, en el marco de la celebración del 0 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis el 20 de octubre.

Procurar una dieta con todos los grupos de alimentos en su justa proporción y en la que se beneficie a las fuentes de calcio como la leche, el yogur, los frutos secos, las legumbres, los mariscos y las verduras como la acelga y las espinacas, se traduce en ganancias para la prevención de la enfermedad.

La práctica regular de actividad física de bajo impacto es una pieza fundamental en la tarea de cercarle el paso a la osteoporosis, que es la enfermedad ósea más común.

Huesos fortalecidos

Antes de que la masa ósea comience a debilitarse, es necesario fortalecerla. El ginecólogo o el médico internista debe estar atento al estado de los huesos de los pacientes aunque no tengan antecedentes de osteoporosis. Para ello, es imprescindible realizar una buena historia médica donde se constaten qué factores de riesgo presenta la persona. Dependiendo de esos datos, se indicará una densimetría ósea, un estudio en el que se mide la cantidad de hueso que se ha perdido en comparación con una persona de 25 años.

Sólo así se podrá advertir cualquier cambio en los huesos, pues la osteoporosis actúa en silencio y no suele mostrar signos hasta que aparece la primera fractura y eso ocurre cuando la masa ósea está seriamente comprometida.

Para evitar el debilitamiento de la masa ósea, es necesario desterrar el hábito del cigarrillo, restringir el consumo de sustancias con cafeína, elevar la ingesta de vegetales y comidas no procesadas y asumir la actividad física como un requisito.

Tags: ,


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company