::: Bienestar hierbas

Published on October 11th, 2011 | by Karla Perozo

0

Mitos y verdades sobre las hierbas medicinales

Una investigación advierte que su uso trae más problemas que soluciones

Las hierbas medicinales hoy invaden cualquier supermercado o tienda. Por montones, prometen la cura para la tos, un resfrío o el dolor de espaldas; aumentar la masa muscular o bajar de peso.

Según el periódico The Independent, cerca de 16 millones de personas las usan en todo el mundo, mientras que las encuestas sugieren que cuatro de cada cinco están satisfechas con los resultados.

Por otra parte, los registros dicen que su venta a nivel mundial crece ininterrumpidamente desde 1999. Sus mayores promotores son las celebridades, cuya cara más representativa es el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Sin embargo, dos expertos británicos publicaron el pasado miércoles un estudio acerca de las hierbas medicinales y su poder, afirmando que son mucho más perjudiciales de lo que se piensa.

La investigación

La medicina a base de hierbas es una práctica que trata las enfermedades de dos maneras: con un sólo tipo de planta, refinada y estandarizada, o con un cóctel “vegetal” creado para cada paciente según sus necesidades.

Para el doctor Peter Canter y el profesor de medicina complementaria Edzard Ernst, de la Peninsula Medical School de la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, es obvio que el uso de las hierbas medicinales es riesgoso. Su advertencia radica en que entienden que algunas de ellas son tóxicas y pueden dañar órganos como el hígado y los riñones; otras están mal identificadas y son incluidas erróneamente en tratamientos; algunas son adulteradas con drogas prescriptas como los esteroides o cultivadas mediante el uso de agroquímicos; y otras son mezcladas de manera peligrosa con medicinas tradicionales.

Esta teoría estaría apoyada por la UK Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA), que el año pasado envió cerca de una docena de alertas sobre varios de estos productos.

Los investigadores analizaron a los consumidores que “elaboran” sus propios remedios, es decir, aquellos que concurren al comercio especializado, le describen sus síntomas al vendedor, y éste les prepara una ración con diferentes hierbas. Y descubrieron que este tipo de productos no surten efecto alguno. De los 1.300 casos analizados, sólo tres entienden y aceptan que la mezcla actúa sólo como placebo.

Entonces, Canter se pregunta: “Una droga en la medicina tradicional no se usa en un paciente hasta que su eficacia esté demostrada. ¿Por qué entonces se aplican dobles estándares en la medicina natural? Si no hay evidencia de los beneficios y sí de los serios riesgos, debemos cortar su venta”.

Para Jill Davies, presidente de Association of Master Herbalists, la medicina natural es una vocación que no necesita de la ciencia para probar su eficacia. “Estuve practicándola por 30 años y funciona muy bien”, dijo a The Independent.

 Fuente: Salud y Belleza

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company