::: Bienestar duerme

Published on October 21st, 2011 | by Karla Perozo

0

Falta de sueño puede eleva la tensión

Las mujeres que duermen seis horas al día o menos de forma habitual tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial

Investigadores británicos han descubierto, tras un seguimiento de cinco años a 10.000 adultos, que las mujeres que pasan seis horas o menos al día durmiendo son más propensas a tener la tensión elevada que las que descansan más tiempo.

Comparadas con aquellas que tenían por hábito pasar siete horas entre las sábanas, las que dormían sólo seis tenían un 42% más de posibilidades de ser hipertensas en un futuro. Con una hora menos de sueño, el riesgo era del 31%.

Sin embargo, no se pudo identificar una relación clara entre la cantidad de horas de sueño y la presión arterial entre los hombres, según destacan los autores en la revista ‘Hipertensión’.

Los hallazgos sugieren que existe una relación específica del sexo femenino entre la privación de sueño y la hipertensión, según los investigadores, liderados por Francesco P. Capuccio, de la Facultad de Medicina Warwick en Coventry, Reino Unido.

Sin causa conocida

Varios estudios han relacionado la falta de sueño con un aumento del riesgo de tener la tensión alta, diabetes y enfermedad cardiaca. Buena parte de estos trabajos están enfocados en personas con apnea del sueño, pero algunos datos sugieren que el sueño pobre, en ausencia de trastornos del sueño, también representa una amenaza para la salud.

Para este trabajo, Capuccio y sus colegas emplearon información de otro ensayo con 10.300 participantes de 35 a 55 años. El estudio se centra en aquellos individuos que tenían la tensión arterial normal entre 1997 y 1999 y que fueron citados para una segunda fase del ensayo en 2003-2005.

Durante ambos estadios, el 76% y el 68&, respectivamente, del grupo original fueron incluidos en los análisis. En la segunda valoración, el 20% de los participantes fueron diagnosticados de este problema y se comprobó que entre las mujeres, las que menos dormían tenían más riesgo.

Los factores de riesgo cardiaco -como fumar, tener sobrepeso o llevar una vida sedentaria- contribuyeron parcialmente en esta relación. No obstante, se detectó un vínculo independiente entre ambos fenómenos.

Una de las posibles explicaciones, según hipótesis de los expertos, es que la privación de sueño contribuye a elevar la tensión al mantener el sistema nervioso en estado de hiperactividad, lo que afecta a todo el organismo.

De acuerdo con el equipo de Capuccio, serán necesarios más estudios para confirmar este hallazgo y para determinar por qué afecta a las mujeres y no a los hombres.

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company