::: Bienestar ninosjuegan

Published on October 26th, 2011 | by Karla Perozo

0

Evite el sobrepeso y la mala: ¡Póngalos a jugar!

Un estudio demuestra que el juego influye en el desarrollo integral del niño. Sólo 2 horas extra de actividad física a la semana regulan peso y mejoran disciplina

 

Estimular la actividad física en los niños mientras están en la escuela y en el hogar ayuda a prevenir uno de los problemas de salud pública más preocupantes: la obesidad infantil. En los últimos años esta epidemia mundial ha llegado a cifras alarmantes: según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 43 millones de niños menores de 5 años obesos o con sobrepreso.

 

El problema está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en los centros urbanos. Según la organización, en estos países viven cerca de 35 millones de niños con sobrepeso.

 

Sin embargo, la obesidad y el sobrepeso, 2  males causados principalmente por el sedentarismo y una alimentación mal balanceada, son en gran medida prevenibles.

 

Niños más activos bajan de peso

 

Cada día se encuentra más evidencia que respalda los beneficios de la actividad física regular en adultos y en niños. El Dr. Edward Wollants y la Dra. Mirella Schoenberg de Wollants, del Centro de Nutrición y Dietas Wollants en El Salvador, realizaron un estudio sobre los beneficios de la actividad física recreativa no deportiva en niños expuestos a un ambiente de violencia.

 

Uno de los objetivos del estudio fue demostrar que con actividad física no deportiva, de carácter incluyente y permanente, se puede impactar positivamente sobre la talla (estatura), el peso corporal, el rendimiento académico y el perfil de interacción social, que son elementos clave en el desarrollo de los niños en edad escolar.

 

Para la investigación se trabajó con una muestra de 97 estudiantes de tercer y cuarto grado de escuela primaria, de ambos sexos, y con un rango de edades entre los 8 y 14 años. Los participantes se dividieron en 2 grupos: el Grupo Caso, que realizó actividades físicas adicionales por 2 horas semanales y el Grupo Control que no tuvo actividad física extra.

 

Uno de los principales hallazgos en los niños que hicieron actividad física regular, fue una significativa disminución en el peso corporal de los estudiantes con sobre-nutrición (sobrepeso u obesidad): mientras que en el Grupo Caso la sobre-nutrición se redujo en un 8%, en el Grupo Control solamente cayó un 1%.

 

Asimismo, más estudiantes dentro del Grupo Caso lograron un peso normal que los del Grupo Control (en una rata de 3 a 1).

 

 

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Integration Powered by Acurax Wordpress Theme Designers