::: Nutrición cacao

Published on October 13th, 2011 | by Karla Perozo

0

El cacao puede ser un aliado de la salud

Este fruto padre del chocolate, posee antioxidantes naturales que favorecen la salud del organismo y previenen la aparición de enfermedades

Este fruto es el componente principal del chocolate, llamado “la bebida de los dioses” en la época en la que era reservado para las clases altas y cultas de la sociedad.

En el chocolate también se pueden encontrar alcaloides como la cafeína, que actúan como estimulantes del sistema nervioso central y cardiovascular.

La serotonina es otra sustancia invitada al coctel que ofrece el chocolate. El neurotransmisor opera en el cerebro como ingrediente contra la depresión y junto a la fenil – etil- amina, es capaz de desatar sensaciones placenteras. Por ello, regalar chocolates es un hábito que se ha popularizado en las parejas.

Según Cacao y chocolate en Venezuela, publicación de María Fernanda di Giacobbe, 100 gramos de chocolate aportan alrededor de 500 calorías. Está compuesto en 65% por glúsidos, 22% lípidos o grasas, 6% prótidos junto a sales minerales, fósforo, calcio, hierro, vitamina A y B, fitosteroles y teobromina.

Diversas investigaciones han sumado evidencias a las propiedades del chocolate oscuro para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio reciente efectuado en Australia, revela que las mujeres de la tercera edad que consumen frecuentemente chocolate (en cantidades moderadas) son menos propensas a desarrollar problemas cardiacos.

En 2008 se demostró en Italia que el consumo regular de chocolate negro reduce la inflamación asociada con la enfermedad cardiovascular. Un año antes, otro estudio reveló que los alimentos ricos en antioxidantes, como el chocolate negro, protegen a las mujeres contra la enfermedad coronaria, cardiovascular y el accidente cerebrovascular (ACV).

Paladares diversos

Según la investigación realizada en Cacao y chocolate en Venezuela, en Latinoamérica el llamado alimento de los dioses, es preferido en bombones rellenos con frutas tropicales. Esta preferencia se repite en Venezuela, donde la presentación en bebida caliente también acapara el gusto criollo.

El chocolate de taza es el más comido en España, mientras que en Italia es consumido en pasta con avellanas.

Fuente: A tu Salud

Tags: ,


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

Social Media Icons Powered by Acurax Website Design Expert