::: Bienestar bebe

Published on October 18th, 2011 | by Karla Perozo

0

Bajo peso al nacer tienen efectos a largo plazo

Las semillas de  vulnerabilidad para desarrollar enfermedades se plantan durante la primera infancia

El estudio es el primero en evaluar el impacto en la salud a largo plazo del bajo peso al nacer y las desventajas socioeconómicas utilizando una muestra representativa de niños a nivel nacional.

La información sobre el 4.387 niños en el estudio se recogió por primera vez en 1968 como parte del Panel de Estudio sobre la Dinámica de Ingresos. Ellos fueron seguidos durante cuatro décadas, hasta el año 2007, cuando tenían entre 39  y 56 años de edad.

“Nuestro estudio muestra que las intervenciones y las políticas que promueven la salud infantil y la reducción de la desventaja socioeconómica en la infancia, generan beneficios inmediatos en el bienestar que pueden justificar su existencia”, dice Robert Schoeni, economista de la Universidad de Michigan y coautor del estudio con Rucker Johnson de la Universidad de California, Berkeley.

Para el estudio, los autores definieron como bajo peso al nacer menos de 5,5 libras. Ellos encontraron que el bajo peso de los niños al nacer los hacía mucho más propensos a tener asma, hipertensión, diabetes y accidentes cerebrovasculares, ataque cardíaco o enfermedad cardíaca en la edad adulta.

Casi el 26 por ciento de los participantes en el estudio, que pesaba menos de 5,5 kilos cuando nacieron, tenían asma a los 50 años, en comparación con sólo el 16 por ciento de los que pesaron más al nacer. Incluso dentro de las familias, y después de controlar el estado general de salud en la infancia, el efecto del peso al nacer fue notorio.

Los que crecieron en la pobreza también fueron más propensos a tener una de estas condiciones de salud mortales y debilitantes a los 50 años.

Los hallazgos actuales apoyan a un creciente conjunto de pruebas  sobre el impacto de factores en  la primera etapa de la vida en el desarrollo posterior de la salud y los riesgos de enfermedades.

El Panel de Estudio sobre la Dinámica de Ingresos se ha realizado desde 1968 en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan (ISR, por sus siglas en Inglés) . Los fondos principales para el estudio proviene de la Fundación Nacional de Ciencias. Para más información sobre el estudio, visite

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Design Expert