::: Crianza embarazo

Published on October 17th, 2011 | by Karla Perozo

0

¿Cómo evitar la aparición de estrías después del embarazo?

Durante la gestación, el organismo de la mujer experimenta grandes cambios fisiológicos y hormonales que afectan a casi todas las partes de su cuerpo, también a su piel

A partir del segundo trimestre pueden aparecer cicatrices en la superficie de la piel, para evitarlo hay que intentar prevenir las estrías en el embarazo desde el primer momento.

“Tenemos que tener en cuenta que la piel tiene una gran capacidad para distenderse, puede estirarse hasta diez veces durante el embarazo. Esto significa que la piel que normalmente cubre un centímetro, en el embarazo puede llegar a cubrir hasta diez centímetros”,  señala  la doctora Nohemi Ramos, médico estético de Centro Láser de Estética Integral, quien agrega que según un estudio, nueve de cada 10 mujeres presentan estrías entre la semana 22 y 32 de gestación, y los sitios más frecuentes de aparición son el abdomen (60%), muslos (25%), caderas (20%) y mamas (10%).

Conociendo este dato es fundamental tomar medidas para que la piel esté elástica, hidratada, y que al estirarse sus fibras no se rompan. Las estrías se producen cuando las fibras elásticas de la dermis se rompen dejando una cicatriz en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas. “Son lesiones cutáneas atróficas, lineales o fusiformes de longitud variable de superficie brillante con bordes bien delimitados. Son producto de alteraciones estructurales de las fibras de colágeno y elastina, su comportamiento es como el de una cicatriz, contando en la actualidad  con tratamientos que mejoran su aspecto”, explica Ramos.

La especialista expone que las estrías aparecen ante el aumento o la pérdida repentina de peso, por un aumento de la producción de estrógenos en la pubertad o en el embarazo, o por enfermedades que afecten la formación normal de colágeno. Hay que decir también que cada tipo de piel es diferente y que el factor hereditario es igualmente un condicionante de su aparición. Como dato estadístico es importante saber que: la aparición de las estrías es del 80 por ciento en el sexo femenino; el 32 por ciento de las mujeres embarazadas presentan estrías y a partir a del sexto mes el índice es de entre el 70 al 90 por ciento; en mujeres adolescentes se observa entre el 30 al 70% y en los procesos de disminución de peso aparecen en un 20%, mientras que por el uso de corticoides las encontramos en un 15%.

Asimismo, es esencial saber que existen dos tipos de estrías, ya que el éxito del tratamiento esta relacionado con su tiempo de aparición y su coloración. Las rojas (reciente aparición) y blancas (largo tiempo de aparición). Las rojas, son de este color porque existe mayor flujo sanguíneo en la región, y como en una herida en el momento en que se produce, el cuerpo envía sangre y estructuras de defensa para la zona, con el afán de solucionar el problema; con el tiempo, la circulación local se ve perjudicada y la estrías pasa a tener color blanco nacarado, ya que no hay más irrigación sanguínea.

En la actualidad, existe un tratamiento integral que combina dos últimas tecnologías en el campo de la medicina estética y antienvejecimiento: Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y láser, de manera de potenciar los resultados. “Para establecer una clara expectativa, se realiza primero una evaluación médica, de manera de conocer el origen, tiempo de evolución y tipo de estría. Una vez realizado se establece el circuito de tratamiento adecuado que va desde2 a4 sesiones de láser, y entre 4 y 8 sesiones de Plasma Rico en Plaquetas, debiéndose realizar cada 21 días en cada zona a tratar. Los resultados son excelentes y se trata de un procedimiento sencillo indoloro y sin grandes riesgos”.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es el método más impuesto y reconocido para el tratamiento de las estrías dérmicas. “Es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente a intervenir cuya función está directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas. Así se logra un producto concentrado de plaquetas  que, al combinarse con citrato de calcio, activa las plaquetas liberando de su interior los factores de crecimiento; constituyendo un líquido que al ser inyectado con una aguja muy fina en el trayecto de la estría potencia los mecanismos de regeneración de colágeno, elastina, acido hialurónico de manera rápida y eficaz”.

La doctora Ramos para concluir aconseja lo siguiente: nutrir la piel a diario, evitar subir tanto de peso, beber agua con constancia, evitar la exposición al sol, seguir una dieta rica en proteínas, vitaminas A, C ,E y Magnesio, estimular la circulación cutánea con masajes, practicar ejercicio suave y continuar el tratamiento antiestrías después del parto.

 

Tags: , ,


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company