::: Bienestar mama

Published on October 20th, 2011 | by Karla Perozo

0

¿Cuándo debe hacerse la primera mamografía?

Cada día existe una mayor incidencia de cáncer de mama, una enfermedad que, por su origen multifactorial, dificulta la prevención primariaAdemás obliga a los métodos de pesquisa como aliados para detectar de forma temprana pequeñas lesiones de 3 a 4 milímetros, lo que ha permitido que disminuya la mortalidad.

Los especialistas recomiendan hacer la mamografía de pesquisa, (la primera vez) en las pacientes que no presentan síntomas a partir de los 35 años y continuar anualmente.

El doctor Víctor Acosta, cirujano oncólogo mastólogo, presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, Ceclines, revela que “en Venezuela, casi 2 de cada diez casos de cáncer de mama se da en mujeres menores de 40 años. Esta controversia, acerca de si la mamografía de pesquisa es beneficiosa en las mujeres antes de los 50 años, ha existido desde hace un tiempo y quizás pasarán muchos años para saber si es cierto o no. Sin embargo, es importante señalar que, en nuestro país un importante número de mujeres menores de 40 años presenta la enfermedad”, arguye.

Agrega el especialista que, a los 35 años, la mujer tiene una mama densa por lo que con las mamografías convencionales es difícil encontrar las lesiones. Pero, en la actualidad. la mamografía digital tiene una mejor resolución. “Si existe un aumento relativo de cáncer de mama en mujeres por debajo de 40 años, debemos llegar a la conclusión que la primera mamografía de pesquisa debe ser a partir de los 35 años”, indica.

En cuanto a la periodicidad, el doctor Acosta señala que debe ser anual. “Si se hace la mamografía y todo salió bien y al día siguiente esa paciente comienza a hacer un cáncer, un año es el tiempo que se requiere para que esa lesión sea visible a la mamografía, por eso el control debe ser anual, esperar 2 años es tarde”, sentenció.

La importancia del diagnóstico preciso

Está demostrado que la mamografía digital hecha por técnicos especializados, bien interpretada y procesada por imagenólogos, es capaz de detectar pequeñas lesiones en una paciente asintomática. Una lesión de 3 a 4 milímetros que sea in situ se cura 100% y eso sólo se puede lograr bajo la disciplina de la mamografía digital.

Acosta indicó que la realización de la mamografía no debe ser interrumpida, porque actualmente el promedio de vida de la mujer es mayor. “Hoy en día, la mujer desarrolla actividades a la tercera edad, por lo que la recomendación es hacerse la mamografía hasta que pueda asistir a la consulta”.
Enfatizó que, mientras más tempranamente se diagnostique el cáncer de mama, mayor es la posibilidad de la curación.

En la actualidad, 3 de cada 10 casos de cáncer de seno son diagnosticados in situ, lo que permite ofrecerle a la paciente 100 por ciento de curación, siempre y cuando se maneje adecuadamente. El 70% restante es carcinoma infiltrante, en estos casos, de acuerdo al tamaño y la localización del tumor, la curación es cercana al 100%. “La tendencia es manejar el cáncer de mama como una enfermedad crónica. Una paciente que tuvo un cáncer ductal infiltrante que se trató con cirugía, quimioterapia o radioterapia y ya está libre de la enfermedad, debe vivir normal, hacer sus actividades de tipo físico e intelectual con normalidad, sólo requiere controles anuales como cualquier mujer”, agregó.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. La prevención y el diagnóstico temprano son los pilares de la lucha en contra de este problema de salud, que es una de las primeras causas oncológicas de muerte entre las féminas.

Aunque autoexaminarse los senos a partir de los 18 años de edad es una medida preventiva, no es suficiente para cerrarle el paso a la enfermedad, pues cuando se palpa alguna anormalidad el tumor puede llevar años formándose. Realizar un chequeo mamario por imágenes a partir de los 25 años, es la forma ideal de advertir cualquier cambio en las células que pueda derivar en cáncer.

Para reducir las posibilidades de padece cáncer de mama, se deben sumar estos hábitos a la vida diaria:

– Evitar tomar anticonceptivos orales con alto contenido de estrógenos y progesterona.

– Erradicar el hábito del cigarrillo y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

– Realizar actividad física regularmente.

– Mantener una dieta saludable en la que se incluyan raciones de vegetales y frutas, a la vez que se reducen las grasas.

– Preferir a los alimentos en sus formas naturales frente a los procesados.

– Acudir al médico ante cualquier síntoma que pudiese sugerir la presencia de este inconveniente de salud.

Tags: , ,


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Design Expert