::: Bienestar vientre

Published on October 25th, 2011 | by Karla Perozo

0

¿Cómo se tratan los fibromas uterinos?

La mayoría de los fibromas no causan síntomas y  por lo tanto no se tratan

Cuando causan síntomas la terapia con medicamentos es el primer paso del tratamiento. Esto puede incluir tratamiento con pastillas anticonceptivas u otras terapias hormonales, así como  ibuprofeno y naproxen sódico.

En muchos pacientes los síntomas se controlan con este tratamiento y no se requiere ninguna otra terapia. Algunas terapias hormonales  tienen  efectos colaterales y  otros riesgos cuando se usan por períodos prolongados, por lo cual se usan generalmente de manera temporal. Los fibromas frecuentemente crecen de regreso al interrumpir el tratamiento. El próximo paso es intentar una terapia mas invasiva.

Las opciones más comunes de tratamiento incluyen:

  • Embolización de la arteria uterina (o del fibroma) (EAU). Este procedimiento mínimamente invasivo será explorado en detalle mas adelante.  En resumen un radiólogo intervencionista hace una pequeña incisión  en la ingle y avanza un pequeño tubo llamado catéter por dentro de la arteria.  Cuando el catéter alcanza  la arteria uterina, el radiólogo intervencionista lentamente libera unas pequeñas partículas plásticas del tamaño de granos de arena dentro de la arteria que le suministra sangre al tumor. Esto produce bloqueo del suministro de sangre hacia el tumor causando que se encojan. No es doloroso, amerita un día de hospitalización o puede ser ambulatorio.
  • Miomectomía. La miomectomía es un procedimiento quirúrgico que remueve los fibromas visibles de la pared uterina. La miomectomía, así como la EAU,  deja al útero en su lugar  y puede, por lo tanto, preservar la habilidad de la mujer   de tener hijos. Hay varias  formas de practicar la miomectomía que incluyen la histeroscópica, laparoscópica y abdominal.
  • Miomectomía histeroscópica: se usa solo en los fibromas que se ubican por debajo de la capa mas interna del ùtero y que protruyen hacia la cavidad uterina. No requiere la realización de herida quirúrgica. El médico inserta un histeroscopio dentro del útero a través de la vagina y el cuello del útero y remueve los fibromas con instrumental quirúrgico que se encuentra añadido al histeroscopio. Usualmente es un procedimiento ambulatorio realizado bajo anestesia, estando el paciente inconsciente.
  • Miomectomía laparoscópica:  se usa cuando los fibromas están  en la pared mas externa del útero. Se realizan unas pequeñas incisiones para insertar una sonda con una pequeña cámara  ajustada a ella y otras con instrumental quirúrgico dentro del abdomen  para remover los tumores.  Se realiza con el paciente  bajo anestesia general e inconsciente. El tiempo promedio de recuperación es de dos semanas.
  • Miomectomía abdominal:  es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una incisión en el abdomen para acceder al útero y otra en el útero para remover el tumor. Una vez que se retiran los tumores el útero es cerrado con puntos.  Al paciente se le da anestesia general y está inconsciente durante el procedimiento que requiere varios dias de hospitalización.
  • Mientras la miomectomía es frecuentemente exitosa en el control de los síntomas, mientras mas fibromas tenga el útero menos éxito tiene la cirugía. Adicionalmente los fibromas pueden volver a crecer varios años después de la cirugía.
  • Histerectomía. Aproximadamente un tercio de mas de medio millón de histerectomías realizadas en EEUU  cada año son realizadas por fibromas.
  • En una histerectomía el útero es removido mediante una cirugía abierta. Esta operación es considerada una cirugía  mayor y se realizada cuando el paciente está bajo anestesia general. Requiere tres o cuatro dias de hospitalización y el período de recuperación es de aproximadamente 6 semanas.  Algunas mujeres son candidatas para un procedimiento mas novedoso por via laparoscópica.  El período de recuperación para este método es significativamente mas corto.
  • La histerectomía es el procedimiento mas comúnmente aplicado como terapia a las pacientes con fibromas. Se realiza  típicamente en  pacientes que  han completado su edad fértil o en aquellas que entienden que después del procedimiento no podrán quedar embarazadas.

 

Tags:


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company