::: Estética odontologo

Published on October 27th, 2011 | by Karla Perozo

0

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades bucales?

La boca es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido a las múltiples funciones vitales que desempeña para el organismoEs la conexión con los sistemas digestivo y respiratorio, la vía de entrada de los alimentos, además de ser el elemento de comunicación y expresión por excelencia.

Por tales motivos, el cuidado constante de la boca no sólo contribuye a evitar enfermedades que afectan nuestro proceso de nutrición y la función fonética, sino que también ayuda a mejorar nuestra imagen y estética, lo que conlleva a incrementar la autoestima.

Hoy en día, la odontología preventiva, se encarga de evitar el desarrollo de enfermedades bucales. “En cada etapa de nuestra vida, existe el riesgo de sufrir diferentes patologías a nivel de la boca, por lo que la odontología preventiva es la mejor forma de controlar o detectar la aparición de alguna enfermedades, para así evitar consecuencias irreversibles”, comenta la Odontóloga Mariana López de OdontoCelan.

En los niños, el mayor riesgo es la aparición de las caries, por lo que las visitas periódicas al odontólogo son fundamentales. La especialista manifiesta que los dientes deciduos, o mejor conocidos como de leche, son tan importantes como los permanentes, ya que guardan el espacio donde estos últimos erupcionarán. “Cualquier enfermedad de la primera dentición puede ocasionar problemas en la formación del diente permanente, con la odontología preventiva en la infancia se busca evitar las caries y resolver posibles mal posiciones dentales que pueden producir complicaciones en la masticación de los alimentos”, explica López.

Al llegar a la adolescencia, los jóvenes tienden a sufrir no sólo de caries sino también de gingivitis, que no es más que la inflamación de las encías. “Los cambios hormonales a esta edad, sumado muchas veces al descuido de la higiene bucal, podrían provocar la aparición de estas patologías. Las visitas al odontólogo se hacen necesarias para chequear la posible presencia de caries, realizar limpiezas y corregir la mal posición de los dientes permanentes”, expone la Odontóloga.

En el caso de los adultos, los riesgos de lesiones en mucosa, encías y lengua aumentan por la falta de vitaminas, la mala alimentación y, en muchas ocasiones, por el consumo de cigarrillo. Adicionalmente, si la persona ha sufrido de gingivitis, y ésta no ha sido controlada en sus primeros estadios, pasará a padecer de enfermedad periodontal, con la cual todos los tejidos de sostén del diente se ven afectados, produciendo movilidad y hasta pérdida de los mismos. Es por esta razón que en esta etapa, el cuidado bucal y la revisión odontológica debe ser constante y programada.

De igual manera, López hace énfasis en que las personas de la tercera edad deben acudir al odontólogo con bastante frecuencia, debido a que por su compromiso motor empiezan a fallar en la higiene bucal, haciendo que la aparición de caries en los cuellos de los dientes sea muy común. “Los adultos mayores pueden ayudarse con el cepillo eléctrico para la limpieza diaria de la boca, pero la prevención por parte del odontólogo es imprescindible. En estas visitas, se deben incluir aplicaciones tópicas de flúor para remineralizar los dientes”.

La odontología preventiva es una pieza clave para evitar enfermedades bucales, este debe ser un trabajo que involucre a la persona y al odontólogo. El cuidado diario debe ir acompañado de una revisión odontológica constante y periódica, ya que sólo se podrán controlar o detener las distintas patologías dentales poniendo en marcha un programa odontológico preventivo.

Tags: ,


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Design Expert