::: Bienestar bebe1

Published on October 6th, 2011 | by Karla Perozo

0

¿Cómo prevenir el Síndrome de Muerte Súbita?

Entérese cómo prevenir la muerte repentina de su bebé

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte súbita de un bebé de menos de un año de edad cuya causa no logra explicarse. Este síndrome es la causa principal de muerte de lactantes entre un mes y un año de edad, con una incidencia mayor entre el segundo y el cuarto mes.

¿Cuáles son las características principales del SMSL?

El SMSL es inesperado. Con frecuencia, se produce durante el sueño en forma súbita en lactantes sanos de menos de un año de edad. Es inusual que el SMSL se produzca durante el primer mes de vida. Aunque también puede producirse con posterioridad al sexto mes, podemos señalar su mayor incidencia entre el segundo y el cuarto mes de vida del lactante (”Academia Americana de Pediatría”).

En Estados Unidos de América (EUA) se registra la mayor incidencia del SMSL durante los meses de otoño e invierno, con una incidencia mayor en lactantes de sexo masculino (aproximadamente 60% de varones versus 40% de niñas).

¿Existe alguna forma de disminuir el riesgo del SMSL?

En la actualidad no existe una forma de prevenir el SMSL. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones destinadas a padres y personas dedicadas al cuidado infantil cuyo objetivo es disminuir su incidencia. Por ejemplo, los investigadores coinciden en que la salud de la madre durante el embarazo y la salud del niño después de nacer son factores muy importantes.

Los investigadores afirman además que determinados factores, como el ambiente, así como ciertos comportamientos (llamados factores de riesgo) pueden ubicar a un niño en una situación de mayor peligro con respecto a determinadas enfermedades. Aunque los factores de riesgo no constituyen la causa de una enfermedad, los científicos se valen de ellos para comprender una patología y así determinar su causa.

En la actualidad, tanto los científicos como los médicos intentan identificar aquellos factores de riesgo que pueden modificarse o controlarse, con el objetivo de disminuir el riesgo del SMSL.

Por ejemplo, los especialistas en el SMSL saben que determinados factores, como la posición para dormir al bebé, la exposición pasiva al humo del cigarrillo y el exceso de abrigo mientras el bebé duerme pueden aumentar el riesgo de fallecer a causa del SMSL.

Cómo disminuir el riesgo del SMSL:

– Asegúrese de que todas las personas que cuidan a su hijo lo coloquen a dormir boca arriba.

– Utilice un colchón firme y bien ajustado a la cuna, que se adapte a las normas de seguridad.

– No utilice almohadas, edredones, frazadas, pieles de abrigo o juguetes en el interior de la cuna.

– Vista al bebé con el abrigo suficiente como para no tener que cubrirlo con mantas o frazadas.

– Ubique al bebé de forma tal que sus pies toquen el extremo de la cuna.

– Ajuste una sábana liviana al extremo de la cuna, cubriendo sólo hasta la altura del pecho de su bebé.

– Controle que la cabeza del bebé quede descubierta mientras éste duerme.

– Explique a las personas que cuidan a su bebé acerca del peligro de la ropa de cama acolchada.

– No coloque a su bebé a dormir en una cama de adultos, en camas de agua, en sillones o sobre otras superficies acolchadas.

Fuente: SaluyBelleza.com

Tags: ,


About the Author

Karla Perozo

Licenciada en comunicación social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monteavila. Productora de contenidos digitales para ÚltimasNoticias.com.ve. Perseguidora de proyectos web. Fiel creyente del bienestar como fruto del equilibrio. Enamorada del mundo y amante de los cielos azules.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Edicion actual

  • Do you feel better reading in English?

      Translate to:

  • Siguenos en Twitter


  • Aliados

  • Descarga la versión digital

  • Pins recientes

    10 beneficios del br10 razones para comeSalmón ahumado y ens
    Salmón ahumado y ensUn "must have" en coremedio
    corazón vs cerebroCuidar es amar... enNo solo es sabrosa,

Social Media Icons Powered by Acurax Website Redesign Experts